Nou (futur) centre dedicat a la literatura

A la Vanguardia del 14 de maig vaig llegir aquesta notícia que em va emplenar de goig. Fa anys que maldem per centralitzar tota la pila d’espais i accions que es fan a casa nostra al voltant de la literatura. Aquest pot ser un bon principi.

La crònica de Ramón Suñé deia:
El edificio donde murió Verdaguer será un centro dedicado a las letras.
Casa Vil·la JoanaVil·la Joana, un viejo caserón de 1.600 metros cuadrados de superficie reconstruido sobre otro edificio preexistente entre 1888 y 1890, el lugar donde el poeta Jacint Verdaguer agotó los últimos días de su vida, se transformará a partir de finales del año que viene en la Casa Verdaguer de Literatura, Ciutat i Naturalesa. La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona dio luz verde hace un par de semanas al proyecto de restauración y remodelación de esta casa solariega, catalogada como bien de interés urbanístico, que no sólo modernizará el poco conocido museo dedicado a la vida y obra del gran autor de la Renaixença, sino que además se convertirá en un centro de creación y difusión de la literatura. El proyecto incluye la conversión de una parte de la finca en residencia temporal para escritores. En la segunda planta se habilitarán tres celdas -y la vivienda de los masoveros- y espacios comunes para que otros tantos escritores, de manera rotatoria, elaboren aquí sus creaciones literarias, especialmente las vinculadas con la ciudad de Barcelona.

Aunque no se han concretado todavía los detalles de esta iniciativa, La Vanguardia ha podido saber que Vil•la Joana acogerá también actividades y seminarios sobre literatura, posgrados y ofertas formativas de estudios relacionados con el mundo de las letras, así como una programación pública de carácter estable de conferencias, lecturas, seminarios, coloquios, encuentros y talleres, que se desarrollaría especialmente las matinales de los domingos.

La rehabilitación de Vil·la Joana, uno de los centros gestionados por el Museu d’Història de Barcelona (Muhba), requerirá, de entrada, una considerable inversión. Las obras se han presupuestado en cerca de 3,7 millones de euros y tendrán una duración de quince meses, por lo que la instalación se podría inaugurar dentro del primer año del próximo mandato municipal, que se abrirá tras las elecciones locales de mayo del 2015. En la actualidad, las dependencias de Vil·la Joana ya se encuentran cerradas al público, excepto los jardines y la planta baja, que pueden visitarse los sábados y domingos por la mañana, si bien la mayoría de las piezas que allí se exponen ya han sido retiradas.

verdaguerLa exposición permanente ocupará la planta baja y el primer piso de la casa. El circuito interno de visitas a Vil·la Joana comenzará y acabará en la sala de actos polivalente, con capacidad para 70 personas. El museo dispondrá de seis espacios expositivos. El primero versará sobre la sierra de Collserola, con información histórica sobre el paisaje natural y urbano, la evolución de este guardaespaldas verde de Barcelona desde la época de las glaciaciones hasta la actualidad. En el segundo espacio se explicarán los sistemas naturales y urbanos de Collserola hoy, y el siguiente, todavía en la planta baja, será un relato de la historia de la finca a lo largo del tiempo, desde las primeras referencias, que se remontan casi cinco siglos atrás.

Ya en la planta primera la exposición se centrará en la figura de Verdaguer, con espacios dedicados a su vinculación con Barcelona y con el romanticismo europeo y el fugaz paso del escritor por Vil·la Joana. La visita concluirá con una exposición bibliográfica y una evocación de la relación entre ciudad y naturaleza a través de la literatura y los planes urbanísticos. Un proyecto previo datado en mayo del 2013 considera también la posibilidad, no concretada en el actual proyecto ejecutivo, de instalar, delante de la casa, bajo la era, “un espacio de restauración de calidad”.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s